¿Por qué es necesario implantar un software BPM junto con un ERP?
No es común que nos planteemos implantar un BPM al mismo tiempo que nuestro ERP, pero hoy vamos a ver cuales son las ventajas de hacerlo. Para ello vamos a empezar con algunas definiciones básicas que nos permitan tener una visión más clara.
Un ERP (Enterprise Resource Planning) permite gestionar distintas áreas críticas de la operativa de una empresa: finanzas, inventarios, producción, RRHH, etc. El ERP permite recoger, almacenar y gestionar datos de diferentes áreas o departamentos. Gracias a estos datos, el software puede generar informes de forma automatizada, que serían muy difíciles de construir de forma manual. Teniendo un ERP, conseguimos tener una visión más clara de nuestro negocio.
El BPM (Business Process Management) se trata de la gestión integral de procesos de negocio y automatización de estos. Implementar este tipo herramientas permite que la empresa cambie su forma de entender el negocio, de una visión departamental a una visión de proceso.
Por tanto, el ERP nos permite conocer cómo va el negocio y cada una de sus áreas, pero no nos ayuda a optimizar los procesos de esas áreas como sí lo haría un BPM. Cualquier empresa necesitará un ERP para tener un control del negocio y reducir el trabajo manual. El BPM es un paso más de la empresa para mejorar las cifras día a día.
Si tenemos en cuenta las definiciones anteriores, es fácil suponer cuál es el punto de encuentro entre ambas herramientas e intuir las ventajas que nos aportará su combinación con un correcto uso.
Se tienen varias experiencias positivas de integración del software eGAM bpm con ERP como pueden ser Geinprod o SAP.